06
Oct
2023

VI Regata William Martin, el legado inglés

Compartir:

El próximo 28 de octubre, en Punta Umbría, tendrá lugar la VI Regata William Martin, el legado inglésorganizada por el CDN Punta Umbría. Será presentada oficialmente unos días antes, el 24 de octubre a las 19h, en el Patio del Ayuntamiento de Huelva. La presentación correrá a cargo de Juan Cobos Wilkins.

La regata conmemora la historia del Major William Martin, el soldado desconocido, o el hombre que nunca existió. Es una historia local muy interesante, relacionada con el desarrollo de la II Guerra Mundial.

Un poco de historia…

William Martin era un oficial naval británico, nacido en Cardiff el año 1907. Su vida era aparentemente normal: le gustaba fumar, ir al cine, y tenía una novia llamada Pamela. Durante la Segunda Guerra Mundial, un accidente aéreo lo precipitó a las frías aguas del Mar Mediterráneo, en donde encontró la muerte en 1943. Esto era, al menos, lo que los alemanes tenían que creerse, ya que en verdad William Martin nunca existió: sólo era el protagonista imaginario de una delicada operación militar: Operación Mincemeat. El «padre» de Martin fue Ewen Montagu, un oficial del Servicio de Seguridad británico.

El plan pasaba por engañar a los alemanes para que creyeran que el supuesto oficial de la Royal Navy portaba una importante documentación. El cadáver llegó a la playa de la Bota el 30 de abril de 1943 y fue trasladado al cementerio de la Soledad, en la capital onubense. La información que portaba hizo creer a los alemanes que las tropas aliadas desembarcarían por Grecia. El día 10 de julio de 1943, los aliados desembarcaron en Sicilia y 160.000 hombres, entre ingleses, norteamericanos y canadienses, desafiaron a los ejércitos del Tercer Reich en las costas italianas con la esperanza de decantar por fin el curso de la guerra en el frente occidental.

El hombre al que se conoció como «comandante Martin» sigue enterrado en el cementerio de Huelva. En 1996 un historiador aficionado llamado Roger Morgan encontró evidencias de que Martin fue un alcohólico vagabundo galés llamado Glyndwr Michael que murió por ingerir veneno para ratas, aunque no se sabe cómo ni por qué lo ingirió.

La lápida del cementerio de Huelva lleva el nombre de «William Martin» quien, con su muerte, salvó miles de vidas y cambió el curso de la guerra. Posteriormente se ha añadido el nombre de Glyndwr Michael como reconocimiento a su labor.

En cuanto a Ewen Montagu, por su participación en la «Operación Mincemeat» se le concedió la Orden del Imperio Británico. En 1953 escribió un libro sobre la operación titulado El hombre que nunca existió, que fue llevado al cine poco después.

Más información e inscripciones siguiendo este enlace.