Noticias Isla Canela: Descenso Vela Río Guadiana

2016 Este pasado fin de semana se celebró el XXXII Ascenso y Descenso a Vela del rio Guadiana. La Regata Río Guadiana, es una competición de vela cuyo espíritu básico es el descubrir y acercar el río Guadiana a los deportistas, tanto profesionales como amateur.

En esta edición se han dado cita más de 180 regatistas tanto de vela ligera como de cruceros, contando con un total de 88 embarcaciones, vendidos de diferentes puertos de Huelva y el Algarve.

El ganador absoluto de la prueba de cruceros fue el Platu 25 “PAQUITO” con un tiempo de subida y bajada de 5 horas; en vela ligera la ganadora en tiempo compensado fue una regatista de la clase “Optimist”, Beatriz Gago del Club Naval de Portimao.

image2 image3 (1)

Desarrollo Día 20 agosto (Ascenso del Río) A las 13:00 horas desde el muelle de la Asociación Naval del Guadiana en Vila Real de Santo Antonio se efectúa las diferentes salidas para cada clase de embarcación participante. La corriente de marea está ya subiendo y hay viento flojo del norte La navegación de ascenso es dura pues el viento norte hace que las embarcaciones estén dando muchos bordos para ir ascendiente el Rio, aun cuando la marea les ayuda en la navegación. Se alcanzar la localidad de Alcoutim a las 16:45 el primer crucero.

Los últimos barcos llegan a las 20:45. Se efectúa la cena de regatistas en Alcoutim, seguida de la ya tradicional fiesta de la espuma. Día 21 agosto (Descenso del Rio) A las 10:00 horas se da la salida de la flota para que se efectúe el descenso. El escaso viento del norte facilita que, junto con la marea descendente, se pueda ir navegando cómodamente de largos y popas. El Comité de regatas, ante la falta de viento que se produce a las 14 horas 8por el cambio de norte a suroeste) procede a acortar la regata y efectuar la llegada frente a la “Casa de la Cruz”, dos millas al sur de la localidad de Foz de Odeleite. Desde allí se remolca a la flota hasta Vila Real, donde se efectúa el varado de la flota y la entrega de trofeos.

Datos generales El río Guadiana ha sido la frontera natural entre España y Portugal durante muchos años, pero hoy en día, lo que desde este acto deportivo se reivindica, es que ese río que en un tiempo nos separó, hoy nos una, y la prueba de lo es que los ayuntamientos de Villa Real de Santo Antonio- Ayamonte y Alcoutim llevan unidos ya 32 años desarrollando pruebas deportivas que favorecen esa unión y ese acercamiento entre estos dos pueblos vecinos, Huelva y Portugal. La prueba consiste en el ascenso a vela del cauce del río Guadiana, desde casi su desembocadura, Villareal de San Antonio, hasta la localidad de Sanlúcar de Guadiana que está situada frente la localidad portuguesa de Alcautim. La distancia a navegar es de unas 18.5 millas (32 kilómetros), tanto el sábado como el domingo.

Se trata de una prueba de vela ya consolidada donde participan tanto clubes de España como de Portugal así como embarcaciones de crucero de cualquier nacionalidad que navega por la zona. La prueba la organiza la Asociación Naval del Guadiana y el Club Nautico Isla Canela contando con la colaboración de los Organismos Públicos siguientes: Junta de Andalucía, Diputación de Huelva, Ayuntamientos de Ayamonte y por la parte portuguesa las Cámaras de Vila Real de Sto. Antonio y Alcoutim.

Los datos de la clasificación aquiCLASIFICACION ASCENSO Y DESCENSO 2016